martes, 2 de diciembre de 2008

Denominacion de Origen y Productos Tradicionales.

Se entiende por denominación de origen Geográfica de un país de una región o de una localidad que sirve para designar un producto originario de ellos y cuya calidad y características se debe exclusiva y esencialmente a dicho medio geográfico ello debido a sus factores tanto naturales como humanos .

México solo cuenta con 11 productos con la denominación origen: Ámbar de Chiapas, la bacanora, el café de Chiapas y de Veracruz, la charanda, el mango ataulfo, el olinola, el sotol, la Talavera, y el tequila. Mientras que en Europa existe casi 700 denominaciones de origen reconocidas nacional e internacionalmente, tristemente en México solo existe 11 denominaciones de origen.
Si la política publica de gobierno le apostara en productos tradicionales con la denominación de origen, muchos productos mexicanos podrían ser beneficiado, ya que en nuestro país, principalmente en nuestro esto que es Chiapas es cuna de una enorme cantidad de productos tradicionales de muy alta calidad.

Al impulsar en la política publica la denominación de origen de nuestros productos propios de la región, preservamos el patrimonio cultural que enriquece nuestros valores.
La denominación de origen es mucho mas que un certificado para identificar un producto propio de una región con características únicas y propias también es una herramienta mas para proteger nuestros productos, originario de la región de las imitaciones, falsificaciones, etc. Si en algo es rico en México es en su variedad de productos agrícolas, hortícolas y artesanales.
Apostarle a la denominación de origen, en primera instancia, en la protección de nuestros bienes y nuestros valores culturales.


IDEA PROPIA: CALIDAD DE LOS PRODUCTOS TRADICIONALES O LEGITIMOS DE LA REGION.

Los productos originarios propios de una región presentan características propias que hace ser naturales o únicas.

En nuestro estado y en el municipio existen productos que deben de se atendidos como parte de nuestro patrimonio cultural y gastronomito, pero a la vez su valoración, protección y promoción puede aportar una importante contribución en el desarrollo socioeconómico de nuestros.

Hoy en la actualidad por el lado del consumidor afortunadamente las cosas estén cambiando se ha demostrado que los consumidores se están volviendo mas exigentes con respeto de los alimentos, y sus gustos y las presencias se ha elevado y diversificado, para otorgar mayor importancia a la naturaleza y en general, a productos con características especificas y propias como por ejemplo la agricultura orgánica.

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