jueves, 11 de diciembre de 2008

Desarrollo Agricola Mexicano

El desarrollo agrícola mexicano se ha caracterizado por fincar se crecimiento en las perspectivas del mercado. La fuerte dependencia del mercado exterior es un rasgo de países en vías de desarrollo, como México. Ello conlleva fuertes importaciones y, como contra parte, exportaciones de materias primas, principalmente las que generan en el sector agropecuario.
Por esta relación de dependencia el patrón de cultivos queda sujeto ala dinámica de las necesidades de las grandes empresas agroindustriales, sobre toda las transnacionales. De este modo, la agricultura se ha venido subordinando a las necesidades de producción y acumulación de otros sectores económicos, principalmente de la industria. Es así que el desarrollo de la agricultura en México tiene connotaciones internacionales, pues desempeña una función dentro de la esfera de la internacionalización del capital y la división de internacional de trabajo.

El papel de estado como conductor y regulador del proceso de producción ha sido determinante en el proceso histórico de la agricultura mexicana. Hoy se considera que el estado asume una política abierta ante la inversión extranjera en el desarrollo agrícola. Esto significa un mayor control sobre el uso, destino y verificación de la agricultura mexicana por parte del capital, incluso del capital monopolista. La mayoría de los productos agrícolas, su precio y comercialización están sujetos a las fluctuaciones que presentan el mercado tanto nacional como internacional.

En la entidad chiapaneca siempre se han alterado los cultivos no básicos para la alimentación y los básicos. Ha sido característico que las mejores tierras son aprovechadas con los primeros. En este contexto se ha venido desarrollando el cultivo no agrícola en el estado. No todos los suelos son aptos para que se produzcan, por esta razón existen diferencias de rendimiento en otras regiones del estado. La ubicación geográfica y la tecnología empleada presentan una diferencia de desarrollo para la producción y comercialización.

No hay comentarios: